Instalación de placas solares fotovoltaicas

¿Quiere realizar una instalación de placas solares fotovoltaicas la provincia de Cáceres? Ya sea para pequeños consumidores, edificios o naves industriales completas, con Energías Plasencia se asegura de un trabajo profesional con el mejor material, para garantizar una larga vida al sistema.

Instalación de placas solares fotovoltaicas en Plasencia y provincia de Cáceres

La instalación de este sistema es relativamente sencilla, pero debe ser realizada por profesionales. Una vez instalada, consumiremos la energía producida por el Sol de forma gratuita. 

En zonas rurales sin acceso a la red eléctrica podrá liberarse de los costes y ruidos que conllevaría un generador de combustibles fósiles. En zonas urbanas se podrá reducir drásticamente el precio de la electricidad consumida. Además de la gratuita obtenida de forma directa, el excedente se vierte a la red, consiguiendo una compensación en el precio del consumo realizado en horas sin sol.

En ENERGIAS PLASENCIA le realizamos el dimensionado de la instalación para ajustarnos a los consumos que usted tiene. Con estos cálculos le podremos ofrecer los elementos que mejor se adapten a sus necesidades.

Componentes de la instalación

Los distintos elementos que componen toda la instalación de placas solares fotovoltaicas son:

Captación Solar: Compuesto por módulos fotovoltaicos.

Regulación: Compuesto por uno o varios reguladores de carga. Estos son los encargados de proteger las baterías de descargas profundas (cuando hacemos consumos desde el propio regulador) y sobrecargas, controlando los ciclos de carga de las baterías.

Acumulación de la energía: realizada baterías con el fin de almacenar la energía que proviene de lo módulos solares. También puede verterse a la red eléctrica general para conseguir un descuento en su uso en horas sin sol.

Inversor de energía: Los cuales convierten la corriente y la tensión continua a corriente y tensión alterna para alimentar los electrodomésticos.

Apoyo: equipos que pueden ser grupos electrógenos, generadores eólicos, generadores hidráulicos, etc, los cuales no siempre son necesarios. Se utilizan para cubrir las demandas de energía que el sistema fotovoltaico no es capaz de cubrir en los meses de menor radiación solar o en ocasiones especiales.

El sistema en su conjunto seria algo similar a esta imagen. 

Instalación de energía fotovoltaica

Venta a red, net metering y balance neto

La corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica, en cuyo caso se percibirá el precio de tarifa establecido para compensar los consumos del autoproductor.

En el caso de venta a red, las compañías eléctricas están obligadas a comprar la energía producida por las instalaciones inscritas como productoras de renovables. Dada la alta cantidad de horas de sol sobre las placas solares fotovoltaicas en Plasencia y Cáceres, supone un importante ahorro en el gasto nocturno e invernal.

En cuanto a la compensación de consumos ó Net Mettering son muchos los países que ya lo incorporan desde hace años en sus esquemas de producción eléctrica. La generación distribuida que permite abaratar costes de transporte minimizando las pérdidas e incrementar la seguridad de suministro.

Instalación de placas solares fotovoltaicas en hogares

Se realiza en tejados y terrazas de viviendas que dispongan de conexión a la red de distribución eléctrica. Es decir, se aprovecha el tejado para colocar sistemas modulares de fácil instalación. Esto convierte un espacio sin uso en un generador de ahorro.

También pueden ser integradas en edificio mediante la sustitución de elementos arquitectónicos convencionales por nuevos que incluyan placas solares. Por tanto, se transforman en generadores de energía (recubrimientos de fachadas, muros cortina, parasoles, pérgolas, etc.)

Instalaciones en el entorno industrial:

Las Placas Solares Fotovoltaicas generan una energía renovable, que puede y debería emplearse con profusión en los ámbitos industriales porque supone:

– Una forma de colaborar a que esta tecnología se desarrolle, baje sus costes, y llegue a cubrir una parte importante de nuestras necesidades de electricidad.

– Una posibilidad de aprovechar superficies improductivas en las instalaciones, como los techos, para actividades rentables de mínimo riesgo y que requieren un mínimo de mantenimiento y atención.

– Una oportunidad para dar personalidad a los proyectos industriales.

– Un mensaje medioambiental de sostenibilidad de la actividad empresarial.

– Plantas de producción: Son aplicaciones de carácter industrial que pueden instalarse en zonas rurales no aprovechadas para otros usos (“huertas solares”, “cooperativas energéticas”) o sobrepuestas en grandes cubiertas de zonas urbanas (aparcamientos, zonas comerciales, etc.)

Como vemos, la instalación solar puede proyectarse en el techo de una casa u oficina, sobre una estructura de soporte, montados en la fachada, sobre cubierta o sobre el terreno. Es imprescindible que la instalación solar se proyecte sobre lugares que no reciban sombra por chimeneas, edificios colindantes, etc, ya que la sombra imposibilitará su rendimiento.

Tarifas para Fotovoltaica

Debido al fomento que muchos países propician a este tipo de producción eléctrica, su crecimiento se ha incentivado mediante el establecimiento de tarifas y primas que compensen el esfuerzo inversor inicial. De esta forma se ha acelerado la economía de escala, propiciando grandes descensos en el precio de los equipos de producción. Con respecto de las retribuciones establecidas. suelen tener en cuenta la tipología de la instalación: suelo, cubiertas de edificios, fachadas y huertos solares. También es importante la potencia generadora que representan y pueden contemplar bonificaciones según la zona donde se ubiquen.